Last update: May 8, 2020


El Museo de Informática Histórica (MIH)

El Museo de Informática Histórica (MIH) de la Universidad de Zaragoza se crea en 2003 y desde 2008 se encarga la Asociación RetroAcción de su gestión técnica. En el MIH se exponen algunos de los equipos más representativos de la historia de la Informática, algunos de ellos utilizados en la Universidad de Zaragoza. su zona expositiva se encuentra en los pasillos de las plantas 0, 1, y 2 del edificio Ada Byron del Campus Río Ebro, y por tanto está abierta al público en el horario de apertura de dicho centro. También existe la posibilidad de realizar visitas guiadas.

Gracias al gran esfuerzo realizado tanto por la Dirección de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura como por el Vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, el MIH ha podido ampliar en 2019 las cinco zonas que existían anteriormente, así como crear algunas zonas nuevas que complementan mucho más la visión que el museo ofrece a sus visitantes. Tras un proceso de dos años de esfuerzos, el resultado es simplemente espectacular:

  • En la planta 0, el MIH está dividido en seis zonas centradas en los componentes de un ordenador, los ordenadores domésticos, los ordenadores Apple, los compatibles PC, la computación portátil, y los servidores y terminales, zona ésta que se ve complementada en la planta 2, a lo largo de las cristaleras de la sala de estudios, con algunos ejemplares de estaciones de trabajo y otros servidores. De esta manera se muestra un completo recorrido a través de las distintas familias de ordenadores de la historia de la Informática.
  • En la planta 1, el MIH muestra cuatro nuevas zonas dedicadas a algunas de las aplicaciones más notables de la Informática, los videojuegos (incluyendo una zona homenaje a las aportaciones españolas más notables en este campo), los gráficos y la música por ordenador, y las aplicaciones empresariales.
En estos momentos los fondos de MIH incluyen varios miles de artículos tecnológicos (desde sistemas completos, dispositivos de almacenamiento, microprocesadores, periféricos...), buena parte de su software más significativo, y sus correspondientes fuentes de documentación en distintos soportes (manuales originales, guías de usuario, fotografías, documentos digitales, etc.). Se recogen también, siempre que es posible, el testimonio de las personas que han utilizado dichas tecnologías.

Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, queremos expresar nuestro agradecimiento al Vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, y a la Dirección y personal de mantenimiento de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, por el esfuerzo y colaboración recibida de tantas y tantas personas para mejorar este museo que es de todos. Igualmente agradecemos a aquellos que aportan su granito de arena ("granitos" que a veces llenan una furgoneta) donando equipamiento informático al museo, y a muchos otros colaboradores que ponen sus brazos y riñones a nuestro servicio, y por supuesto a todos los que visitan el museo durante todo el año.

MIH: planta 0 edificio Ada Byron MIH planta 1 edificio Ada Byron MIH planta 2  edificio Ada Byron


mih@unizar.es
April 7, 2020